La nueva Web de Antena 3: ¿para todos?

Categorías: 

Gracias a la entrada de Torres Burriel titulada Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad se puede descubrir el blog de una chica llamada Rosa, ciega desde su nacimiento que ofrece una opinión sobre el uso generalizado de videos en Internet y la falta de sensibilidad a la hora de abordar su accesibilidad. En especial habla de su experiencia con la nueva web de Antena 3 y con la página actual de Veo7.

Hoy se ha presentado a bombo y platillo la nueva Web del canal de televisión Antena 3

Se presenta como una Web para todos, pero resulta que nada más lejos de la realidad. Para todos no,para los ciegos totales no es esta página.

No sé si estos señores tienen o no la obligación de hacer su Web accesible, ni sé si les costaría mucho esfuerzo o no arreglar esto del reproductor flash, pero desgraciadamente cada vez está cogiendo más auge el tema de los videos en las Webs y desgraciadamente nosotros los ciegos nos quedamos atrás.

Es recomendable leer los comentarios asociados a su publicación:

Hola oscar: ojalá con esta entrada se consiguiera concienciar a alguna entidad sea pública o privada, sea de televisión o de transporte por ejemplo. No pretendo que Antena3 o Veo7 me hagan caso, que más quisiera yo tener ese poder. Sólo que cuando hoy he visto lo de la presentación de la Web de Antena3 me ha dado por escribir ésto que desgraciadamente no servirá para nada porque nadie que tenga que ver con estas cosas lo leerá, y si lo lee no hará ni puñetero caso. Gracias por comentar, así al menos sé que alguien me comprende.

Y más sorprende aún leer cosas como:

Rosa, perdona mi ignorancia, me ha dejado de piedra tu entrada. No tenía ni idea de que los ciegos veis (escuchais) videos en Internet (entiendeme, la frase suena de risa, pero hablo en serio).

Vale que la ley no obligue explícitamente a los medios de comunicación a adecuar sus sitios para que sean accesibles pero debería imperar el sentido común. Si una cadena de televisión ofrece subtítulos en sus noticias y/o en sus programas debería hacer lo mismo en su versión web.

Todos tenemos parte de culpa de una manera o de otra en que pasen estas situaciones y no hacer nada por evitarlas.

Comentarios

Ya, pero si por ejemplo un gabinete jurídico se basa en los sectores que establece la ley (las carecterísticas de estos sectores vienen descritas en el artículo 2, apartado 2 de la ley 56/2007 de 28 de diciembre), y si efectivamente Antena 3 no se encuentra en ninguno de estos sectores (es lo malo de las características descritas en la ley ya que algunas pueden tal vez "interpretarse" para bien o para mal), puedes encontrarte con un caso de "ah, la ley no me obliga" por mucho peso que tenga en la sociedad.

Lo que quería comentar en la entrada era tratar de responder a Rosa ya que tenía la duda de la obligatoriedad de hacer dichos sitios accesibles.

Por lo que recuerdo del artículo no especifica tajantemente cuales deberían ser las empresas que presten servicios importantes obligadas a tal efecto, aunque pone el ejemplo que comentas. Y sinceramente, si los medios de comunicación (por muy manipulados que estean políticamente hablando) no son un sector importante, la tenemos clara.

Sí, pero en este caso según la ley están obligadas las empresas privadas que tengan más de 100 trabajadores o un volumen de facturación superior a 6.010.121,04 euros pero que en alguno de los dos casos operen en determinados sectores económicos: compañías de luz, agua, telecomunicaciones, finanzas, agencias de viajes, etc.,

En el caso de Antena 3 o de cualquier otro medio de comunicación no le encuentro cabida en alguno de los sectores económicos que indica la ley. De ahí lo que comentaba del "sentido común".

Efectivamente el CERMI ha realizado determinadas denuncias y como comentaba en el blog de Torres Burriel llamé una vez a la Administración intentando averiguar el estado de estas denuncias pero me fue difícil sacar algo de información más allá de una sensación de "¿por qué preguntas esto?".

Hola: gracias a Torres Muriel acabo de ver esta entrada y conocer este blog.
No me queda otra cosa que hacer que darte las gracias por el artículo.
La verdad es que en cuanto a accesibilidad hay mucho por hacer, incluso las Webs públicas en sus contenidos multimedia no son accesibles tampoco, pero a nadie le importa. Hay dinero para pagar a gente del famoseo para que nos cuente lo que ellos quieran, pero no se puede invertir en que sus contenidos sean de verdad para todos y no para los privilegiados que no tienen discapacidad alguna. Eso sí, en las encuestas de audiencia nosotros contamos como uno, no como medio.

Si mal no recuerdo si que es de obligado cumplimiento que sea accesible ya que supongo que tiene más de 100 empleados por lo que la ley la obliga a tener su web accesible.

Siempre se puede acudir a las asociaciones que velan por los intereses de las personas con algún tipo de diversidad funcional y que tomen cartas en el asunto. Creo que el CERMI [http://www.cermi.es/] está muy puesto en estas cosas denunciando toda aquella web que no cumpla la legislación. Al final este es el único camino que queda. Pues que así sea.