Categorías:
Es habitual leer en libros o en páginas de Internet mitos o falsedades sobre la Accesibilidad Web. Mario Carvajal de Astrolabio ha recopilado las más oídas en una presentación:
- Accesibilidad significa tener dos versiones de un sitio web: No gustan las puertas traseras y si se opta por esta solución también descubriremos que duplicamos el trabajo de mantenimiento.
- La accesibilidad web es asunto de diseñadores y programadores: y también de toda la gente involucrada en el día a día de un sitio Web. En especial de la gente encargada de la gestión de los contenidos.
- Las páginas web accesibles son feas y aburridas: no tiene por qué ser así. Cuando vayamos profundizando en los conocimientos sobre accesibilidad Web veremos de lo que seremos capaces de hacer.
- Los usuarios deben visualizar el sitio tal y como lo diseñó su autor: las necesidades de los usuarios son muy diversas y el sitio debe poder ajustarse a dichas necesidades.
- La accesibilidad web es sólo para ciegos: parece mentira pero es habitual encontrarse con esta excusa.
- La accesibilidad web significa no usar Flash: dependerá de cómo se haga dicho Flash y si se dispone de alguna alternativa. Se podría añadir otro mito parecido que podría ser La accesibilidad web significa no usar javaScript.
- Las herramientas automáticas determinan el nivel de accesibilidad: la herramienta ayuda pero el nivel lo acaba determinando una persona que haya hecho una revisión de la página.
- Las versiones de sólo texto son suficientes para garantizar la accesibilidad: eso sí que es feo y aburrido.
- Para qué hacer un sitio accesible si las personas con discapacidad no son mi target: por desgracia, es habitual que estas palabras cambien únicamente cuando alguien de la competencia haga su página accesible.
- Inicie sesión o regístrese para comentar