Estado de la accesibilidad web en España

Categorías: 

Antes de nada vamos a hacer un pequeño spoiler: el nivel de accesibilidad de la web en España es bajo. Pocas son las webs de las administraciones públicas y las webs de especial trascendencia económica que cumplen la normativa vigente.

Pero antes de desglosar donde falla la web española, demos un pequeño paseo por la historia de la accesibilidad web en España.

Breve historia de la accesibilidad web española

La accesibilidad web en España está regulada mediante legislación desde principios de la pasada década. Allá por el año 2002 ya se llevaron a cabo las primeras iniciativas legislativas. La Ley 34/2002 de 11 de julio promulgaba que para el 31 de diciembre de 2005 todas las páginas web de las administraciones públicas debían de cumplir los requisitos de accesibilidad pertinentes. ¿Cuáles requisitos? Es ahí por donde hacía aguas está iniciativa legislativa: no dejaba muy claro ni ponía unas reglas alrededor de las cuales construir la accesibilidad de una Web. Su resultado fue esclarecedor: no se cumplieron los plazos y la web española no era accesible.

No fue hasta el año 2007 de la mano de la Ley 11/2007 del 22 de junio que se pusieron unas normas y pautas claras y concisas a seguir para conseguir la accesibilidad en las páginas web de las administraciones públicas. Está ley ya indicaba una norma base a seguir: la UNE 139803:2004, que se basaba en la iniciativa WCAG 1.0.

En resumidas cuentas, indicaba que había que cumplir los niveles 1 y 2 como mínimo. Esta Ley indicaba el plazo máximo para cumplir lo que en ella se decía: 31 de diciembre de 2008.

Durante este período apareció la Ley 49/2007 de 26 de diciembre, que establecía el régimen de infracciones y sanciones en materia de accesibilidad web. No valió de mucho pero ahí quedó por si a alguien le daba por sancionar la inoperancia nacional en relación a la accesibilidad web española.

Por último, antes de 31 de diciembre de 2008, se incluyó a las web de especial trascendencia económica en el saco de aquellas páginas que debían cumplir con la legislación en materia accesibilidad, mediante la Ley 56/2007 de 28 de diciembre. ¿Quién entraba dentro de esta clasificación? Pues aquellas web de empresas que recaudasen más de 6 millones de euros vía IVA o tuviesen más de 100 empleados.

A pesar de la nueva normativa el resultado fue el mismo que el de las anteriores iniciativas legislativas: la web española seguía sin cumplir con la accesibilidad web. Ni las administraciones públicas ni las empresas de especial trascendencia económica cumplieron con la ley.

La norma que regulaba el nivel medio que debe cumplir una web para ser accesible fue sustituida con los años por la norma UNE 139803:2012, que se basa en la iniciativa WCAG 2.0.

Estado actual de la accesibilidad web en España

Actualmente, la situación es muy mejorable. No se cumplen los criterios exigidos por la norma ni tampoco son páginas accesibles para casi todo el mundo. Hemos hecho un pequeño estudio sobre una base de 20 webs de variados ámbitos (público y privado) y el resultado no es muy alentador.

No se trata de cumplir las normas punto por punto. Esto es algo que se puede entender y hasta aceptar. Se trata de hacer una web realmente accesible: los contenidos deben publicarse siguiendo ciertas pautas, hay que tener en cuenta todo tipo de discapacidades (motriz, visual, auditiva, cognitiva…) a la hora de estructurar una web, etc.

La razón de esta dejadez se ciñe a la falta de actuación por parte de las autoridades competentes a la hora de sancionar (hasta ahora se viene a lo que sería reñir a un niño pero bajito, que no se entere nadie). Además, los usuarios no tenemos claro donde acudir cuando nos encontramos con ejemplos de webs donde no se cumplen los criterios mínimos de accesibilidad.