20minutos.es accesible para todo el mundo

Categorías: 

El año pasado por estas fechas más o menos fue presentada la herramienta Inclusite con la finalidad de poder realizar accesible cualquier página sin necesidad de instalar ningún programa adicional o algún elemento externo diferente a un micrófono o unos auriculares.

Gracias a esta herramienta, ayer se hizo público el nuevo servicio ofrecido por 20minutos.es para garantizar la accesibilidad de su información. Básicamente el usuario que quiera hacer uso de esta característica accederá mediante un enlace en la cabecera del diario a un dominio aparte de la dirección principal para que elija entre las opciones que tiene disponibles. Se puede obtener más información sobre su utilización en el sitio que han creado a tal efecto para explicar su uso.

El uso de una herramienta de este tipo, tal y como se indicó en la presentación que se hizo de ella el año pasado, lanza una serie de dudas:

  • ¿el hecho que la página ya sea accesible aumenta los beneficios de su uso?
  • ¿esta herramienta entra en conflicto con otras herramientas de ayuda como JAWS o NVDA?
  • si se usa esta herramienta en una página que internamente no sigue los estándares de accesibilidad web, ¿un usuario que use JAWS o NVDA utilizaría el programa Inclusite o su propia herramienta de ayuda? De ser así, no ayudaría que la página no siguiera los estándares de accesibilidad web.

Ahora bien, el hecho que la versión digital de un periódico se tome la molestia de preocuparse por el acceso a la información de sus noticias es un paso bastante considerable si consideramos antecedentes de otros medios de muchísima más tirada.

Esperemos que el efecto culo veo, culo quiero se contagie y otros quieran también ofrecer sus contenidos accesibles.

Comentarios

Hola Sergio, gracias por dedicar tu tiempo a responder las dudas del artículo publicado. La pregunta que más me "inquietaba" era la segunda sobre el posible conflicto con lectores existentes. Espero pronto vuestras noticias sobre esta evolución de la herramienta al respecto.

Sobre la respuesta a mi tercera pregunta era un poco obvio creo. Dudo mucho que cualquier empresa que desarrolle una herramienta que ayude a los usuarios a acceder a la información reniegue de los estándares existentes e incluso puedan "crear" los suyos propios.

un saludo

Hola Felix,

Soy Sergio Sáez, responsable de Inclusite (área de la empresa CSD).

Inclusite es gratis para los usuarios y se ofrece en modo SaaS (Software as a Service) a los proveedores de contenidos y servicios web (como 20minutos.es, aprovecho y felicito al equipo de 20minutos por su personalidad y profesionalidad, gente brillante, de veras). El alta en el servicio no requiere que toquemos el código fuente de la web, todas las asistencias técnicas que aparecen se insertan al vuelo (en tiempo de navegación del usuario). Esto es relevante para las respuestas a tus preguntas:

<>
Inclusite introduce nuevos canales o modos de comunicación con la web que disfruta de sus servicios. Estos canales se actualizan de forma constante para su mejora e incremento. Dado el previo que contaba, estas mejoras las disfrutan los clientes y por ende los usuarios de forma inmediata nada más están disponibles. Obvia decir que nosotros lo vemos como un gran beneficio para quien decida usarlos. Incrementar las opciones de navegación siempre es positivo.

<>
A día de hoy sí. De nuevo, teniendo presente el previo, comentar que una de las mejoras previstas con mayor prioridad es justamente evitar este conflicto con readers. Creemos que los readers son y serán muy importantes y debemos cohabitar con ellos sin ninguna duda. Somos conscientes del incordio que puede representar para muchos usuarios de readers el tener que desactivarlos para poder usar Inclusite. Estamos en ello y tendremos noticias en breve. Insistir: una vez realizado el desarrollo, el beneficio es inmediato para los usuarios y clientes.

<>
Inclusite funciona cumpla o no la pagina en cuestión con los estándares de accesibilidad web, ahora bien, recomendamos fervientemente que las webs cumplan con dichos estándares con los que estamos absolutamente de acuerdo. Ahora bien, si la tecnología nos permite ir más allá de lo que estipulan los estándares y eso ayuda a las personas, iremos. Eso sí, nunca podremos recomendar no cumplir un estándar de accesibilidad!!! Muy al contrario y enfatizando el mensaje: Creemos que las webs debieran cumplir con los estándares de accesibilidad siempre que les sea factible!!!
Dicho esto, obviamente es elección del usuario usar un sistema u otro. Como decía en la respuesta anterior, esperamos que en breve ambos sistemas puedan cohabitar y no haya que elegir.

Mil gracias por tus comentarios Felix, espero haber aclarado tus dudas (si no, comentalo y seguimos charlando!)
Un saludo,
Sergio.