Las redes sociales tienen reservado el derecho admisión

Categorías: 

El título de esta entrada es de Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, durante la presentación del estudio "Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales".

Teniendo en cuenta el rápido aumento del uso de las redes sociales en España y la posibilidad de Internet para permitir relacionarse con la gente, no podemos dejar de lado el problema bastante grave que ocurre con la accesibilidad de estas plataformas.

En el caso de Facebook ya publicamos semanas atrás la investigación que está llevando a cabo Estados Unidos sobre dicha red.

Las redes sociales que han sido objeto del estudio han sido:

  1. Facebook
  2. Tuenti
  3. MySpace
  4. Xing
  5. LinkedIn
  6. Twitter
  7. Flickr
  8. Windows Live Spaces

Según los datos del estudio:

Las plataformas de redes sociales seleccionadas en la muestra han obtenido una media de una estrella de accesibilidad a partir del análisis técnico (correspondiente a un nivel de accesibilidad muy deficiente) y de dos procedentes de la experiencia de los usuarios con diferentes perfiles de discapacidad (dos estrellas corresponden a un nivel de accesibilidad deficiente). Se puede concluir, por tanto, que el nivel de accesibilidad de las plataformas de redes sociales más populares y usadas en España es bastante bajo.

LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad más alto desde el punto de vista del análisis técnico, con tres estrellas sobre cinco (accesibilidad moderada). Le siguen, a cierta distancia, Flickr y Xing, con dos estrellas (accesibilidad deficiente), mientras que el resto de las plataformas analizadas obtienen una o ninguna estrella.

Estos resultados permiten constatar que, de manera general, las valoraciones en cuanto a la accesibilidad suelen ser algo más positivas en la experiencia de usuario respecto al análisis técnico, porque los usuarios están acostumbrados a tener que superar barreras para poder navegar adecuadamente, pero eso no quiere decir que la barrera no exista.

Versión PDF Sintética del estudio

Algunas de las conclusiones obtenidas:

  1. Las plataformas de redes sociales analizadas presentan un nivel de accesibilidad bajo.
  2. De la muestra de plataformas analizadas, LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto.
  3. La plataforma detectada por el equipo de expertos encargado del análisis como la más accesible es LinkedIn. Las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.
  4. La plataforma más accesible y usable según la experiencia de usuario es Flickr.

Al final, el usuario a pesar de las barreras acaba haciendo uso de la página pero no es excusa para no hacerla de forma correcta y accesible. En el caso de las redes sociales, existe una gran motivación por parte de los usuarios para hacer uso de ellas. En caso contrario, no se intentaría utilizarla si se encuentran barreras de acceso.

Fuente: Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales