Nuevo manual del INTECO: Guía de WAI ARIA

Categorías: 

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado un nuevo documento dentro de su sección Manuales y Guías.

Dicho documento se titula: Guía de WAI ARIA

Guía introductoria de WAI ARIA

En la actualidad se desarrollan aplicaciones web utilizando tecnologías como AJAX para conseguir un funcionamiento más dinámico de las mismas y mucho más parecido a las aplicaciones de escritorio. Este tipo de implementaciones pueden presentar problemas graves de accesibilidad.

La presente guía pretende ser una introducción en el uso de la propuesta del W3C (World Wide Web Consortium): WAI ARIA (Web Accessibility Initiative Accessible Rich Internet Applications). Dicha técnica propone una serie de soluciones para conseguir que las aplicaciones web enriquecidas sean más accesibles.

En esta guía se demostrará, de forma introductoria, las posibilidades de WAI ARIA con varios casos prácticos sencillos cuyo objetivo es esclarecer su funcionamiento general.

Si por necesidades necesitáramos ampliar los ejemplos que vienen en la guía, un libro que está bien para ello es "Designing with Progressive Enhancement: Building the Web that Works for Everyone" en donde se explican técnicas de desarrollo progresivo usando en muchas de ellas valores de WAI ARIA.