Técnicas para el desarrollo de documentos PDFs accesibles

Categorías: 

Al igual que el uso de Flash, la utilización cada vez más extendida del formato PDF (Portable Document Format) para la difusión de documentos en Internet puede suponer problemas de Accesibilidad si no se tratan correctamente.

Para garantizar un mejor acceso a la información contenida en los documentos de tipo PDF, se recomienda que sean creados con una versión de Acrobat 5 o superior.

Son de utilidad proporcionar los siguientes enlaces en la página de ayuda de nuestro sitio cuando utilicemos este formato de documentos para darles un correcto soporte:

Aparte de los enlaces anteriores, los pasos fundamentales para realizar documentos PDF accesibles son:

  • Orden de lectura del documento: el orden de lectura del documento por medio de una herramienta de asistencia por voz debe ser el adecuado para no crear confusiones y/o desinformación al usuario.
  • Texto alternativo para las imágenes: al igual que ocurre con las imágenes en un documento HTML, se debe proporcionar texto alternativo para todo elemento gráfico que exista en el documento ya que un usuario que utilice una herramienta de asistencia por voz no será capaz de interpretar estas imágenes.
  • Texto alternativo para los enlaces: proporcionando texto alternativo en los enlaces, los usuarios dispondrán de una información más clara y precisa para seguir el vínculo.
  • Uso de favoritos: el documento debería poseer enlaces de interés o algún otro tipo de vínculo que permita al usuario desplazarse a otras secciones del documento.
  • Navegación: se deben proporcionar ayudas para la navegación y la organización del documento tales como índices de contenidos o encabezados de documento. Estas ayudas proporcionan al usuario un modo de desplazarse por el documento sin necesidad de tener que leerlo completamente.

Más información sobre PDFs accesibles: