Wordpress y la accesibilidad

Categorías: 

Siempre se habla mucho de Wordpress pero pocas veces se ha escrito algo tan explícito que mezcle los términos Wordpress y accesibilidad web.

En el artículo, en inglés, WordPress: Is it Accessible? la autora menciona las ventajas que nos proporciona dicha herramienta y el porqué es uno de los gestores de contenido que mejor respetan la accesibilidad. Claro está que también depende mucho de la persona o personas que estén por detrás ya que por muy buena que sea la herramienta si no reciben formación adecuada el resultado puede ser desastroso.

También figura una lista de los cinco temas (themes) más descargados de Wordpress donde se muestra un análisis rápido de los posibles fallos de accesibilidad.

Aparte, en el artículo viene un enlace para utilizar un tema mejorado basado en el que viene por defecto en Wordpress a partir de su versión 3 donde se han realizado algunas correcciones como:

  • Revisión de los contrastes utilizados.
  • Mejora del foco sobre enlaces a la hora de utilizar el teclado.
  • Mejora de los estados de los enlaces al pulsar y al pasar el ratón por encima.
  • Inclusión de enlaces de salto.
  • Optimización de el editor de código para escribir entradas.
  • Soporte para traducciones.

Dicho tema se llama Accessible Twenty Ten Child Theme.

De la misma autora también es el artículo 25 Ways to Make Your WordPress Website More Accessible donde se exponen 25 consejos para mejorar la accesibilidad de un sitio hecho en Wordpress.

La verdad es que muchos de estos consejos son fácilmente exportables en cuanto a concepto a cualquier otro gestor de contenidos.

Dado el grado de manipulación que permite Wordpress de base, el hacer un sitio con esta herramienta y que sea accesible es relativamente fácil. Aunque hay que incidir en lo comentado anteriormente: dependerá mucho de la implicación e interés de la persona o personas que estén por detrás así como de su formación.